Plataforma BIM/ BIM Platform

Tecnología BIM de Autodesk Revit Architecture

Desde el 2012 hicimos un cambio de lenguaje gráfico digital implementando la tecnología BIM (Modelado con Información de Edificio o “Building Information Modeling“). La razón del cambio se debe a que la tecnología BIM al trabajar sumando información multidisciplinaria a un modelo digital tridimensional nos ofrece mayor precisión y agilidad a la hora de hacer diagnósticos tempranos de carácter formal y técnico, así como de producir, y modificar, los dibujos técnicos constructivos.

Al trabajar con tecnología BIM, desde una etapa inicial de diseño el modelo ya alimentado de variables geográficas, climáticas y de su física particular nos permite proyectar su comportamiento de consumo energético y eficiencia en el tiempo.   

Otra ventaja que nos ofrece la plataforma BIM es que favorece el trabajo e interacción de equipo (IPD o “Integrated Project Delivery” o Elaboración Integral de Proyecto). Este equipo compuesto por los integrantes de la obra: arquitecto, ingenieros diseñadores, ingenieros constructores, financieros, propietarios, autoridades locales, contratistas y “construction manager”   incide sobre el modelo digital en tiempo real a través de sus herramientas “cloud”, y  este proceso interactivo ayuda a acortar la línea de tiempo de elaboración de diseños y construcción respectivamente, así como también facilita la posterior gestión de planta una vez que las facilidades a diseñar y construir entran en operación.

La tecnología BIM se traduce en ahorro entre otras razones porque:

1. Facilita una reducción en los tiempos de producción de la información

2. Ayuda a los diseñadores a buscar las soluciones más eficientes en ahorro y gestión de la energía de la futura facilidad

3. Facilita una reducción de los tiempos de construcción mediante la programación precisa e integral por etapas

4. Detecta posibles “choques” de sistemas o circuitos entre las ingenierías desde la etapa de pre construcción al haber un modelo cargado con toda la información constructiva.